miércoles, 25 de noviembre de 2015

FICHAS DE TRABAJO SEGUNDO DE SECUNDARIA



FICHAS DE TRABAJO PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA
REFLEXIONANDO EL TESTIMONIO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
1. Los Evangelios.
     Con la predicación del Evangelio de Cristo por lugares tan diversos y lejanos surgió la necesidad de que los cristianos escribieran el contenido de su fe y su predicación. Así surgieron en primer lugar cuatro testimonios de la vida de Jesucristo escritos por testigos de primera mano. Estos escritos son conocidos como “evangelios” y son cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

      Desde el principio, la Iglesia reconoció la naturaleza de Revelación divina de los evangelios por ello eran leídos en las reuniones dominicales de las primeras comunidades.

2. Los Hechos de los apóstoles.
     El libro de los Hechos de los Apóstoles es una crónica escrita por San Lucas que narra los acontecimientos más importantes de los inicios de la vida de la Iglesia. Es la historia de grandes hombres entregados a una misión imposible de realizar sin la ayuda de Dios: predicar el Evangelio a todas las naciones.

     Los Hechos cuentan que inmediatamente después de la predicación de Pedro comenzó la persecución a los cristianos promovida por las autoridades religiosas judías. De la misma manera que habían dado muerte al Maestro, así también hicieron con sus discípulos. Muchos murieron torturados o apedreados, otros sufrieron prisión o destierro. Pero su fe era más grande que consideraban una bendición todo aquello que sufrían en nombre de Cristo.

3. La conversión de Pablo.
     En este contexto las persecuciones, una de las mayores y más importantes conversiones es la de Saulo de Tarso, un joven e impetuoso fariseo decidido a eliminar a los seguidores de Jesucristo. Él estuvo de acuerdo con la muerte de San Esteban, el primer mártir cristiano.

     Cuenta la Sagrada Escritura que un día Saulo iba camino a Damasco con órdenes del Sanedrín para capturar y apresar a los cristianos, cuando una luz fuerte lo detuvo y una voz le preguntó: “Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?”. Era Jesucristo mismo quien lo invitaba a ser su apóstol. Así, Saulo de Tarzo se convirtió en San Pablo quien junto con San Pedro, son considerados como las columnas de la Iglesia.
San Pablo se constituye en uno de los más grandes evangelizadores de todos los tiempos y una de la pieza importantísima en la formación de las primeras comunidades y del pensamiento cristiano.

     La conversión de San pablo es un momento muy importante en la historia de la Iglesia porque con esa conversión se inicia con fuerza la predicación a los no judíos.

4. Las cartas de San Pablo.
     San Pablo fue constituyendo comunidades cristianas en diferentes lugares del mundo. A ellas les escribió una serie de cartas o epístolas con el fin de animarlas a perseverar en la fe o para llamar la atención sobre algunas dificultades que iban surgiendo, poniendo en claro la doctrina y las costumbres que deben guardar los cristianos.
      A continuación puedes ver todas las cartas de San pablo:
·         Carta a los Romanos 
·         I Carta a los Corintios  
·         II Carta a los Corintios
·         Carta a los Gálatas
·         Carta a los Efesios
·         Carta a los Filipenses
·         Carta a los Colosenses
·         Carta a Filemón
·         I Carta a los Tesalonicenses
·         II Carta a los Tesalonicenses
·         I Carta a Timoteo
·         II Carta a Timoteo
·         Carta a Tito.


¿“Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tributación? ¿La angustia? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿Los peligros? ¿La espada?
En todo salimos vencedores gracias a aquél que nos amó” (Rom. 8,35-37)


5. Cartas católicas y Apocalipsis.
     No solamente San Pablo escribió cartas, también lo hicieron otros apóstoles como Pedro, Juan, Santiago y Judas y otros creyentes que trataban de comunicar lo que Dios les inspiró. Estas cartas son llamadas católicas porque, a diferencia de las cartas de San Pablo, no tienen un destinatario determinado sino que se dirigen a toda la cristiandad. Estos escritos son:

  • Carta a los hebreos
  • Carta a Santiago
  • I Carta de Pedro
  • II Carta de Pedro
  • Carta a Judas
  • I Carta de Juan
  • II Carta de Juan
  • III Carta de Juan

       Al igual que las de San Pablo, estas cartas tienen como finalidad dar indicaciones para la vida de las primeras comunidades.
     Ellas insisten en mantener una actitud vigilante y combativa para alcanzar las promesas de Jesucristo.

     Todos estos escritos contienen un mundo de enseñanzas muy concretas para la vida cristiana. Por ello es muy importante conocerlos.  Tanto como las cartas de Pablo como las Cartas católicas y el Apocalipsis siguen siendo actuales.

6. La Iglesia continuación de la misión de Jesucristo.
     El Espíritu que habían recibido el día de Pentecostés llevó a los apóstoles a predicar la Palabra de dios y al mismo tiempo obrar una serie de milagros en bien de los hombres.

    Los discípulos eran muy conscientes de que quien obraba era el Espíritu de Dios y que todo lo realizaban en nombre del señor Jesús, para la mayor gloria de Dios.


La Iglesia continúa la misión de Cristo por la sucesión apostólica”
Los cristianos seremos auténticos si continuamos esta misión de Jesucristo
en la tierra.



1 comentario: