miércoles, 27 de mayo de 2015

SESIÓN QUINTO A Y B SECUNDARIA- 28 DE MAYO DEL 2015


28 DE MAYO DEL 2015

SESIÓN  DE APRENDIZAJE Nº 02/5

Reflexionando, Rupturas de nuestro mundo: El Ateísmo

Coloca el siguiente  encabezado de la sesión en tu cuaderno

APRENDIZAJE ESPERADO:

Explica las características del mundo contemporáneo para tomar en cuenta en la historia de la salvación, rupturas de nuestro mundo.
Comprende que el mundo es un lugar para realizarnos en la vida
EVALUACIÓN:

Comprende que el mundo es un lugar para realizarnos en la vida, elaborando una infografía.

I.                    LEE Y REFLEXIONA EL SIGUIENTE HECHO:
Nietzsche era un conocido filósofo alemán. Un entusiasta había escrito en un muro: “Dios ha muerto. Firma: Nietzsche”. Nietzsche murió después de volverse loco. Al día siguiente de su muerte, alguien escribió debajo de la famosa frase: “NIETZSCHE HA MUERTO”, FIRMA… DIOS
     La anécdota es como una foto de lo que sucede: por mucho que el hombre niegue a Dios no puede hacerlo desaparecer de su vida, y cuanto más lo hace, más traiciona la realidad, empezando por la realidad de su propio mundo interior. Cuando esto ocurre, todo en el hombre se desquicia: comienza el absurdo, la confusión, las tinieblas. Se producen así las rupturas.


II. RESPONDE A LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS EN TU CUADERNO
1. ¿Qué entiendes por ateísmo?
2. ¿Conoces a alguien de tu barrio que es ateo?
3. Tú, ¿Qué piensas sobre los ateos? ¿Por qué?

III. LEEN LA INFORMACIÓN DEL ATEISMO, FICHA DE APOYO, Y LUEGO PEGA EN TU CUADERNO.
FICHA DE APOYO
LAS RUPTURAS DE NUESTRO MUNDO: EL ATEÍSMO
PALABRA DE DIOS

“¿De sonde vienen esas guerras, de donde esos conflictos entre ustedes?¿Quién hace la guerra sino los malos deseos que tienen dentro? Cuando se les niega lo que codician, ustedes matan. Cundo no consiguen lo que lo que codician, ustedes discuten y pelean.” (Salmo 4, 1- 2).
“Ahora bien por un solo hombre el pecado había entrado en el mundo, y por el pecado la muerte se propagó a toda la humanidad, ya que todos pecaron.” (Romanos 5, 12)
1. Las rupturas con Dios: fuente de todas las rupturas
     Son cada vez más los lugares donde la palabra de “Dios” suena innecesaria. Esto sucede sobre todo en las ciudades. Muchas veces, “Dios” se convierte en una especie de dicho popular o una palabra sin contenido. Nos estamos refiriendo nuevamente al agnosticismo funcional. Puede ser que uno no niegue a Dios, simplemente los ignora en la práctica. Estamos así en el centro de la principal ruptura: la ruptura con Dios.
1.1. El ateísmo: negación de Dios
La negación de Dios surge como una afirmación absoluta del hombre que pretende dominarlo todo. Una falsa noción de la libertad como ausencia del compromiso los invade todo, en ella pareciera que Dios es el que se opone a la libertad humana. Podríamos dividir el fenómeno del ateísmo en dos:
  1. Ateísmo teórico: Se propone a través de fórmulas doctrinales: Puede ser materialismo, es decir, lo único que existe es la materia. Puede ser agnosticismo: es una postura aparentemente respetuosa de la religión que dice: “Si Dios existe yo lo sé ni lo podré saber” pero que termina convirtiendo a Dios en alguien ausente de la vida del hombre. Puede también plantearse como humanismo ateo que es la afirmación del hombre como única realidad. Porqué aquí desfilan varios nombres: Marx, Engels, Freud, Nietzsche, Jean Paúl Sartre. Todos estos autores tienen en común la negación directa de Dios: Marx dice que es un invento humano para huir de la realidad de la lucha de clases; Engels, básicamente lo mismo; Freud, reduce a Dios en un contenido de la conciencia humana ligado a un yo ideal;  Jean Paúl Sartre, en su literatura, lo convierte en un contenido irrelevante para la vida humana.
  2. Ateísmo práctico: Es el agnosticismo funcional del que hablábamos en la primera unidad. La pregunta por Dios ya ni se formula. Una anécdota talvez puede reflejar esta situación. Una vez en la tierra unos misioneros se encontraron con unos turistas extranjeros que les dijeron sonriendo: “Se entiende que ustedes se  dediquen  a predicar a Dios porque ustedes necesitan a Dios. Nosotros en nuestro país lo tenemos todo, no lo necesitamos”. Era algo difícil de entender pero en estos turistas el hambre de ser felices parecía haber desaparecido.
     Sin Dios, el hombre vive solo y sin una luz que lo guíe.
 2. La ruptura consigo mismo: vivir la mentira existencial
     El ser humano vive dividido en su interior. Quiere una cosa y hace otra. Sabe lo que esta bien y termina haciendo lo que esta mal. Surgen las angustias, las neurosis, la incapacidad de comunicarse, las máscaras. Se vive en la inautenticidad, en la mentira existencial, es decir en una existencia construida sobre la mentira, fruto del desconocimiento personal. Las evasiones se presentan como ilusorias “salidas”: drogas, sexo, desenfreno, alcohol, superficialidad, alienación.

Tal vez una de las manifestaciones más palpables de la ruptura con uno mismo sea la perdida del sentido de la vida. Hoy son muchos los que viven sin preguntarse por él. Incluso existen posturas filosóficas que justifican este abandono de la búsqueda del sentido. Esto es muy grave  porque cuando una persona no encuentra que su vida se dirige hacia algún ideal, alguna meta para alcanzar, una causa noble por la cual entregarlo todo, se va marchitando poco a poco. Sin el sentido de la vida, la persona se convierte en presa fácil de la depresión y la angustia y termina paralizada en la indiferencia frente a todo. La violencia que vivimos en nuestro país tiene una maligna raíz en esta inseguridad frente al sentido.
     Al romper con Dios, el ser humano rompe consigo mismo.
3. La ruptura con los demás hombres
     Los demás hombres se convierten en enemigos de quien no se entiende a sí mismo ni conoce el sentido de su vida. Se busca dominar al otro de mil maneras. Se invierte todo el ingenio del que uno es capaz para obtener el poder. Sastre expresaba esta realidad con una frase tan dura como falsa: “El infierno son los otros”. También se puede cita nuevamente a Nietzsche que dividía el mundo en “siervos” y “superhombres”. Bata abrir un periódico y mirar el noticiero: muertes, asesinatos, guerras, violencia, terrorismo, narcotráfico, violaciones, abortos, venta de seres humanos, fratricidios… acciones todas orientadas a la búsqueda de poder.
4. La ruptura con la creación
     La creación entera sufre con la situación del hombre. La administración de los recursos naturales está regida por el egoísmo y la falsa noción de la libertad que conduce al individualismo. Toneladas de alimentos son arrojados al mar para que no bajen de precio. Manchas inmensas de petróleo flotan por el mar destruyendo el ecosistema, la contaminación de las ciudades llega a grados alarmantes. Muchas especies se han extinguido por el egoísmo del hombre. Hace muy poco un gobierno reclamaba su derecho a realizar pruebas nucleares en el Pacífico, lejos de su país.
Al romper con Dios, el ser humano rompe con la creación.
5. El pecado raíz de los males del mundo
     Hagamos un experimento. Coge una grabadora o sencillamente anda por la calle y apunta estas respuestas a estas preguntas: ¿es usted bueno? ¿Es usted feliz? Creo que la experiencia es irremplazable. Te adelanto algo del resultado: a la primera pregunta la gran mayoría responderá que sí. A la segunda que no. Entonces cabe preguntarse: si todos somos buenos ¿por qué no somos felices?, ¿de dónde sale tanto mal?

     Hay una realidad que se llama pecado y que muchísimas veces queremos ignorar. El pecado es una realidad dolorosamente presente en nuestras vidas y es la fuente de la crisis que vivimos. Se trata de un acto suicida y homicida. El principal afectado es el hombre que pierde el contacto con aquél que sabe lo que el hombre necesita para ser feliz.
     Cada uno de nosotros puede elegir entre la libertad y la esclavitud, entre el bien y mal. Puede optar por el bien o por el mal. Cuando optamos por el bien nos hacemos más libres porque solo el bien y la verdad hacen que el ser humano crezca y alcance su realización. Cuando optamos por el mal, pecamos. Y lo hacemos consintiendo el engaño, pensando equivocadamente que seremos felices actuando contra Dios.

     Es importante saber que el pecado está en la raíz de todos los males. Pero es más importante conocer sus manifestaciones concretas en nuestras vidas y poder combatirlas. Durante siglos la Iglesia ha reflexionado sobre el pecado en concreto poniendo los remedios para sanar. La Iglesia, experta en humanidad, sabe que la repetición de un acto produce un hábito en la persona. Si el acto es bueno la persona obtendrá una virtud. Si el acto es malo obtendrá un vicio.

     Siete son los principales vicios que la repetición del pecado produce en la vida concreta de las personas. La situación de nuestro mundo, fruto de nuestros actos concretos está en relación directa con estos vicios. Demostrándole una mirada.
*Gula:es el apetito desordenado de comer. Se manifiesta cuando uno come en cualquier momento y sin orden. También se manifiesta cundo uno come más de lo necesario o sólo lo que le gusta. Muchas veces la gula lleva a la mezquindad. Un botón de muestra son muchas las propagandas de golosinas que aparecen en la televisión. Normalmente le dan a la comida un valor que objetivamente no tiene.
*Pereza: es el apetito desordenado por el descanso. Se manifiesta en la tendencia a no hacer nada o hacer las cosas mal. La pereza nos paraliza y nos lleva a la frustración. Paradójicamente, una de las manifestaciones actuales más comunes de pereza es el activismo. Hoy se insiste en hacer lo más posible y se olvidan otras áreas de desarrollo de la persona como el descanso y el silencio. El remedio para la pereza no es trabajar todo el día los siete días de la semana sino trabajar y descansar con orden. Se trata de hacer lo que se tiene que hacer en su momento. Si hay desorden en el trabajo hay desorden en el descanso y viceversa.
*Lujuria:es la búsqueda de placeres sexuales deshonestos. Se trata siempre del uso desordenado y egoísta del placer sexual. Lamentablemente vivimos en un medio de anticultura dedicada a promover este vicio. En el fondo la lujuria conduce a la tristeza y la frustración porque el placer sexual está ordenado al amor conyugal que sólo se vive en el matrimonio. Si uno lo busca fuera de su razón de ser ya no significa razón sino egoísmo. Manifestaciones de la lujuria son la masturbación, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, la homosexualidad, la pornografía, la prostitución. No importa quiénes ni cuantas veces te repitan que estas manifestaciones son naturales. Es falso. El egoísmo como norma de vida es siempre natural y dañino
*Avaricia: es el deseo desordenado de posesión de bienes. El avaro vive por tener posesiones. No comparte. Vive permanentemente preocupado. La avaricia genera una desconfianza enfermiza y calculadora. Debemos tomar en cuenta que no solo se trata de bienes materiales. También de dones y capacidades pueden ser objeto de la avaricia. Los dones y posesiones son para compartir. Hoy, por todas partes se exalta la avaricia como si fuera una actitud que conduce al éxito. El mismo éxito muchas veces se define como tener cada vez más cosas y no necesitar a nadie.
*Ira:es el deseo enfermizo de venganza por las ofensas recibidas, sean objetivas o no. La ira enceguece la razón e impide comprender al otro. Este es otro vicio que se pretende hacer pasar por virtud. Son innumerables las películas, propagandas, publicidades de todo tipo que ponen la venganza como una reacción justa. Para ver la gravedad de este vicio escuchemos lo que el Señor dice sobre él: “El que se enoja con su hermano será condenado. El que insulte a su hermano será juzgado y el que agravie será reo del infierno” (Mat. 5, 22). N o nos dejemos engañar por la influencia de los medios televisivos “que no perdona”. Es Valente quien sabe perdonar y no quien se venga embrutecido por la cólera.
*Envidia:es el vicio de lo que viven comparándose con los demás. Se manifiesta en la alegría por el mal ajeno y la tristeza por su bien. Es el más amargo de los vicios porque termina poniendo las propias expectativas en lo que hacen los demás y no en lo que uno puede hacer. Lo absurdo de este vicio es que siempre encontraremos personas mejores y personas peores que nosotros. La verdadera medida del valor no está en la comparación con los demás sino con las buenas obras.
*Soberbia: es el apetito desordenado de la propia excelencia. Es el vicio de fondo. Se trata de una enfermiza tendencia de creerse el centro del universo. Tiene muchos disfraces y es la peor  enfermedad que puede sufrir el corazón humano. Se manifiesta en la vanidad, en el afán permanente de ser reconocido y en la tristeza de no serlo. Se manifiesta también en la no aceptación de los propios defectos. El soberbio no resiste una crítica por más pequeña que sea. El soberbio está firmemente convencido de que no necesita a nadie. Se cree autosuficiente. La soberbia conduce a la soledad porque el que la sufre en el fondo que no necesita de Dios ni de los demás.

     Debemos estar alerta ante la presencia de estos vicios en nuestra vida. Para ello es indispensable confiar en Jesucristo. Él nos sana y reconcilia. En él encontramos la verdadera salud que nos permite ser una respuesta para nuestro mundo contemporáneo. Recordemos siempre que nadie de lo que no tiene. El combate espiritual es una realidad siempre presente y muchas veces depende de nuestra victoria en él. Si enguantas esta manifestación en tu vida, dirígete al Señor con toda confianza, busca concejo en alguna persona prudente y con ánimo emprende la lucha por tu felicidad.

IV. ELABORA UNA INFOGRAFIA  DE MANERA CREATIVA SOBRE   EL ATEISMO CON TODA LA INFORMACION QUE TE FACILITO.PARA LA CALIFICACION  RESPECTIVA ENTREGAR EL DIA VIERNES 29 DE MAYO A PRIMERA HORA.

V.RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUDERNO.
  • ¿En qué consiste la ruptura del hombre con Dios?
  • ¿Cuáles son esas rupturas que produce el pecado?
  • ¿Qué es el pecado?
  • ¿Cuáles son los siete principales vicios del pecado?
  • ¿Qué es la soberbia? ¿Alguna vez caíste en ella? ¿por qué?
  • Lee y medita Sal 50(51) ¿Estás dispuesto a asumir responsablemente el compromiso de cambiar? ¿Qué vas hacer

I.                    DESARROLLA LA METACOGNICIÓN EN TU CUADERNO:
Meta cognición
¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve lo aprendido? ¿Participe activamente? ¿Cómo?

RECOMENDACIONES:

ENVIAR LA PRODUCCIÓN EN UN ARCHIVO WORD AL CORREO ELECTRÓNICO marleneantoniacruz@gmail.com PARA LA REVISIÓN  Y CALIFICACIÓN RESPECTIVA. Hasta las 15:00 horas  del día JUEVES 28 de mayo del 2015.  Y LA INFOGRAFIA EL VIERNES A PRIMERA HORA ÚNICO DIA.

Escribir un comentario en el blog, indicando que se hizo el envío del trabajo.


27 comentarios:

  1. En mi opinion el ateismo destruye totalmente nuestra conexion con Dios, nos sumerge en un mundo de perdicion en la que se pierde la razon de ser. Muchas de las personas que optan por no creer mas en el Señor estan envueltas en el pecado y en una constante desobediencia.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta en cada una si cree o no cree en Dios . Los ateos piensan que Dios no existe y por lo tanto creen que no hay vida despues de la muerte es decir son personas que no le dan importancia lo que pueda venir en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. A mi opinión creo que el ateísmo no debería de existir ya que para eso debería de haber un ser que haya creado todas las cosas del mundo y el ateísmo cierra los ojos a la realidad.

    ResponderEliminar
  4. A mi opinión creo que el ateísmo no debería de existir ya que para eso debería de haber un ser que haya creado todas las cosas del mundo y el ateísmo cierra los ojos a la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Las religiones son muy controversiales pero cada uno es libre de decidir si escoge una u otra religión

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Actualmente existen varias religiones y una es el ateísmo que es el rechazo a la creencia sobre la existencia de uno o varios dioses solo viviendo del presente. Pero esta en cada persona seguir estos pasos o pertenecer a otro tipo de religión.

    ResponderEliminar
  8. Bueno en mi opinión como cristiano esque si tú quieres a alguien mucho y sabes que esta persona está equivocada trataras de que corrija su pensamiento,esto es lo que pensamos los cristianos del ateísmo, es una idea equivocada de la realidad, tal vez tú lo seas, pero muchos cristianos le decimos a todos aquellos que creen en esta opinión es que Dios los ama, buscándolo de corazón tendrás tu respuesta.

    ResponderEliminar
  9. creo que todas las personas tenemos diferente religiones lo cual todos respetamos
    el ateo no cree en Dios pero no se han puesto a pensar que de donde viene todo lo que tenemos solo hay una respuesta para eso : vino de DIOS , ya que el nos ama

    ResponderEliminar
  10. en el mundo hay variedades de religiones, pero para que ser d ora religión si todos creemos en un mismo señor la única diferencia es como lo alabamos, los ateos no creerán en Dios pero si lo necesitaran en algún momento de su vida

    ResponderEliminar
  11. Hoy en dia veremos que no todo es como antes. hay mucha variedad, y si bien el ateísmo no es bien visto por la Iglesia Católica. debemos respetar sus creencias. No debemos criticar algo sin conocerlo primero. No debemos confundir el ateísmo con las creencias en el demonio.

    ResponderEliminar
  12. Cada persona tiene su forma de expresarse y pensar, ahora en la actualidad muchos perdemos la fe o esperanza y es algo que siempre debe estar con nosotros pase lo que pase y creer en Dios es lo mejor que se debe hacer, es el que estará con nosotros siempre apoyándonos en cada decisión que tomemos en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  13. Cada quien tiene una creencia religiosa, si bien, los Ateos no creen en Dios, pues creo yo que no pudieron tener una buena enseñanza sobre la religión, pero si no es así, se debe de respetar la decisión sobre las creencias que tomen.

    ResponderEliminar

  14. En mi opinión considero que la religión es importante en cada ser,nosotros como católicos creemos en Dios,pero otras personas no creen en el ,lo toman como algo pasajero ,como algo innecesario o como algo sin importancia.Para mí esa opinión es errónea ya que como hijos de Dios debemos creer en el y siempre estar en gracias de Dios ,ir por el buen camino,seguir sus mandamientos y no dejarnos llevar por las opiniones de los demás,ser autenticos . Evitar las cosas negativas ,evitar rupturas con el y sobretodo los siete pecados capitales como son soberia,lujuria,gula,avaricia,ira,envidia y pereza. Debemos estar alerta ante la presencia de estos vicios en nuestra vida. Para ello debemos confiar en Jesucristo. En él encontramos la verdadera salud y la verdadera religión.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Creo que todas las personas necesitan algo o alguien en quien depositar su fe y que mejor que en nuestro señor ademas considero que la sin fe es vaga y miserable porque no entienden el verdadero sentido de sus vidas pero ese camino se respeta y se acepta ante la sociedad

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión creo que hay un solo Dios claro que como dicen si existe el cielo también el infierno pero cada uno de nosotros debemos tener en mente que Dios es el que nos creo y nos trajo al mundo con algún motivo. Existe gente que no cree en Dios y tienen su propia religión que es la Atea pero nosotros como católicos debemos estar firmes y creer en Dios por mas que no lo hayamos visto cada uno de nosotros sabemos que existe y que el siempre estara ahi desde el cielo para nosotros.

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que Dios si existe y que es el padre de Jesús y también creo en los santos y en las historias de los mas conocidos religiosos, pero respeto el pensamiento,la opinión de las personas que dicen lo contrario osea los ateos, creo que ellos no es que no crean en Dios sino que lo ignoran y mas creen en lo material, los que somos católicos debemos ser fuertes y no cambiarnos de religión porque otra persona nos lo dijo sino creer en Dios porque ahí se demuestra cuanta fe tienes en algo que nunca lo viste, debemos de evitar cometer esos pecados capitales que nos lleva a lo malo y que no conduce a nada bueno al final de toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que Dios nuestro padre lo ve todo, el nos conoce a la perfección, quienes somos y como somos. Y solo el nos puede juzgar en nuestros pecados. Hay tanta maldad en nuestro mundo que tenemos que tener en claro lo que debemos hacer, seguir a nuestro padre Dios

    ResponderEliminar
  20. Yo opino que exite undios que es nuestro Pdrey que nosobserva a todos, y muchas personas lo saben y creen, quiza de distintas maneras pero creen en Dios. El tema de los ateos no es muy diferente, ya que se cree que ellos no creen en Dios pero no es que no crean solo que intentan ignorar algo que creen que es cierto para ellos o algo que quiza les resulte no comprobado para que crean, solo creen en cosas que esten comprobadas. En mi opinion no deberia haber un tipo de rechazo o exclusion ya que todos somos humanos y los humanos se equivocan y algun dia ellos mismos se daranb cuenta que Dios existe.

    ResponderEliminar
  21. Yo personalmente, respeto cada elección que tomen las personas. Así decidan elegir la vida de un creyente o no. Lo principal , antes de escoger a que religión pertenecer, es ser un ser humano ético y sincero contigo mismo.

    ResponderEliminar
  22. La decisión de ser ateo o creyente es personal, ambos tienen fundamentos de la existencia o no de un Dios en la cual depositar nuestra fe, sin embargo muchos se hacen llamar o quieren hacerse ver como buenos cristianos juzgando a los demás por su religión o decisión de ser ateos. Todos somos seres humanos, lo que importa en realidad es ser una persona virtuosa, con valores y moral ante todo, no de una forma hipócrita. Cualquiera puede cumplir un sacramento, el detalle esta en como lo ejercemos.

    ResponderEliminar
  23. Yo pienso que el ateísmo desmorona la conexión que hemos logrado con Dios ya que nos hace formularnos dudas sobre la existencia de un Todo poderoso.
    Todas las personas tiene un diferente pensar y/u opinión pero no se debe discrepar al momento de confiar en Dios y tener fe en él .

    ResponderEliminar
  24. Personalmente pienso que el poder elegir ser creyente o ateo es algo que cada uno debe decidir, aunque muchas veces la religion es impuesta por los padres desde que nacemos, pero el hecho ya de elgir otra religion despues de ya haber estado en una no es algo que sea muy aceptable a la vista de los demas

    ResponderEliminar
  25. Pues yo pieno que están despertando luego de estar esclavizados por la religión la cual hace que las personas se comporten diferente a sus instintos para que no puedan hacer la revolución supuesta mente por que se debe respetar al prójimo esto hace que el estado nos maneje a sus anchas, el gobierno y la iglesia están de la misma mano

    ResponderEliminar