viernes, 20 de noviembre de 2015

FICHAS DE TRABAJO PARA PRIMERO DE SECUNDARIA

FICHAS DE TRABAJO PARA PRIMERO DE SECUNDARIA
CONOCIENDO EL APOCALIPSIS

1. El Apocalipsis
Apocalipsis significa “Revelación”, “quitar el velo”, “develar”. Es el último libro de la Biblia. Fue escrito en el año 100 de nuestra era, atribuyéndose la autoría al apóstol San Juan o a alguno de sus discípulos
2. Apocalipsis: un mensaje consolador
   2.1. Ambiente histórico
Fue escrito en una época de persecución a causa del anuncio del Evangelio en el mundo pagano. Los cristianos vivían como hermanos en nombre de su fe. Ponían en común sus bienes (Hch 2,44-45; 4,32-34) Treinta años después de la muerte de Jesús, el emperador Nerón decretó la primera gran persecución en el año 64.
El emperador Domiciano decretó una nueva persecución más violenta y mejor           organizada alrededor del año 90.
Por eso, al llegar el fin del primer siglo, parecía haber llegado también el fin de la           marcha de las comunidades. Muchos abandonaban el Evangelio por miedo y se           pasaban al lado del imperio.
En la comunidad se decía: ¡Jesús es el Señor! Pero fuera, el emperador de Roma era quien mandaba realmente como Señor todopoderoso.
  2.2 ¿Para quiénes fue escrito el Apocalipsis?
Juan escribió el Apocalipsis para las pequeñas comunidades cristianas esparcidas por el imperio Romano, sobre todo por Asia Menor: “Juan, a las siete iglesias de Asia.  Reciban gracia y paz de parte de aquel que es, que era y que viene…”(Ap. 1,4).
¿Cuál era la situación de esas comunidades cristianas?
Eran comunidades perseguidas. La persecución era violenta, habían prisioneros y mártires. El emperador era presentado como dios, incluso lo adoraba como tal y apoyaba su régimen (Ap. 13). Los cristianos tenían que decidir entre el dios Cesar y el Dios Jesús.
En el momento de escribir el Apocalipsis, el mismo Juan estaba preso por causa de su fe: “Yo Juan, hermano de ustedes, con quienes comparto las pruebas, el reino y la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla de Patmos a causa de la Palabra de Dios y por haber proclamado a Jesús” (Ap. 1,9).
Juan el mensajero
Parece ser que Juan era el coordinador general de las comunidades del Asia Menor, pues para ellas envía su libro. Estaba bien compenetrado de la situación y de los problemas de cada una de ellas, como lo demuestra en las siete cartas (Ap. 2,1-3).
Escribe en un libro lo que veas y envíalo a las siete Iglesias…” (Ap. 1,11). Además de eso, Juan escribe para los  “hermanos y compañeros” perseguidos (Ap. 1,9), orientando y animando a todas las comunidades, inclusive a las de hoy en día.
  2.3. Elementos simbólicos del Apocalipsis
Para poder entender mejor el contenido del Apocalipsis, es necesario conocer el significado de algunos de sus elementos simbólicos. Así tenemos que:
-          “La mujer” ordinariamente representa al Pueblo (12,1) o a alguna ciudad (17,1);
-          Los “cuernos”, el poder (5,6;12,3
-          Los “ojos”, el conocimiento (1,4;2,18;4,6;5,6);
-          Las “ alas”, la   movilidad  (4,8;12,14
-          Las “trompetas” la voz divina (1,10;8,2);
-           La “espada”, la palabra de Dios que juzga y castiga (1,16;2,12;19,15
         -     Las “vestiduras blancas”, la gloria de Dios (6,11;7,9;22,14)
         -     Las “palmas”, el triunfo (7,9)
         -     Las “coronas”, el poder y el reinado (2,10;3,11;4,10)
         -     El “mar”, es un elemento malo y fuente de inseguridad y muerte (13,1; 21,1)
         -     El “color blanco”, indica la alegría de la victoria, el “púrpura”, el lujo y el
               reinado; y el “negro” la muerte.
         La simbología numérica es muy importante, y tenemos que:
El número 7 significa la “Plenitud” y la “Perfección”.
El 12 representa el “pueblo” llegado ya al final escatológico.
El número 4 significa la “universalidad del mundo visible”, las cuatro direcciones cardinales del mundo.
El número 1000 significa número completo; merece una consideración especial.

El número 666, que es el número de la Bestia y corresponde a un hombre (13,18).

























4. Finalidad del Apocalipsis
El libro del Apocalipsis no es un texto terrorífico ni con características ocultas. Es un texto que explicita y actualiza el mensaje de Jesús frente a situaciones concretas, reales que les toca vivir a los cristianos del S.I d C. donde tienen que defender su fe a costa de martirios y persecuciones.
Es un escrito lleno de esperanzas y con una reflexión muy profunda sobre el destino de la Iglesia y la humanidad, con una finalidad salvífica que parte de la iniciativa de Dios y se consolida con el sacrificio Redentor de Cristo.
Es un libro válido para todos los tiempos en orden a nuestro crecimiento de fe en un Dios cercano, que está en medio de todo sufrimiento y el cual siempre va a triunfar frente al mal, ofreciéndonos una esperanza de vida cristiana, liberadora y eterna.
Jesucristo, centro del Apocalipsis
El Apocalipsis comienza, se desarrolla y termina con JESUCRISTO, y la experiencia en que vive la Iglesia esperando su siempre deseada, siempre próxima y siempre misteriosamente lejana VENIDA (Ap. 1,1-3; 16,5; 22,20ss.). Su tema, su preocupación, es JESUCRISTO, el Señor de la historia.

JESUCRISTO AYER, HOY y SIEMPRE

1 comentario: